FILMOTECA

EL CINE ES UNA INVESTIGACIÓN SOBRE NUESTRAS VIDAS. SOBRE LO QUE SOMOS. SOBRE LO QUE ESTAMOS BUSCANDO. – John Cassavetes

«Montañas y ríos, la tierra y el sol, todos se encuentran en el corazón de la consciencia. Cuando somos conscientes, tiempo y espacio desaparecen, causas, efectos, nacimiento, muerte, todo se desvanece». De la mano de Thich Nhath Hann, nos adentraremos en la práctica de Mindfulness, y cómo se lleva a la práctica en el día a día de su comunidad budista zen de Plum Village en Francia. Rodado a lo largo de tres años, las bellas imágenes junto a las enseñanzas de Thich Nhat Hanh, maestro zen vietnamita, escritor, poeta y activista por la paz, hacen de este documental una obra sin precedentes. “Camina conmigo” es Mindfulness en sí mismo.
Walk with me. Reino Unido. 2018.

En Mindfulness aceptamos el sentir de cada una de nuestras emociones básicas, y las usamos, o “soltamos”, en nuestro beneficio. Con más de una decena de premios internacionales, entre ellos un oscar, su director, asesorado por psicólogos y neurólogos, nos adentra, a través de «Del Revés», en la mente de una niña en la que cinco emociones  (alegría, tristeza, miedo, ira y asco) se encargan de dirigir los comportamientos de su vida cotidiana, y nos muestran cómo éstas pueden moderar las relaciones interpersonales. La película nos introduce además en cómo funciona nuestro cerebro, la memoria y qué sucede con nuestros recuerdos. 
Inside Out. USA. 2015.

En cuanto al tiempo que nos queda, lo único que tenemos es el “aquí” y el “ahora”. ¿De qué lo quieres “alimentar”? Ambientada en una sociedad futura, «In Time» nos muestra que el tiempo de vida lo rige todo: el tiempo es, literalmente, el precio del mañana: tanto dinero/ tiempo tienes, tanta vida te queda. Un mañana totalmente deshumanizado en el que el tiempo se ha convertido en moneda de cambio: en dinero, y es la forma en la que la gente del futuro paga sus necesidades y sus lujos. Esta distopía nos lleva a reflexionar sobre nuestro presente  y por ello es otra de las películas de nuestra filmoteca Mindfoodness que os recomendamos.
In Time. USA. 2011.

“Hay que saber cómo disfrutar de una desgracia, y no dejarse vencer por ella”. A veces el presente es una mierda. Sí, tal cual lo decimos. Y si no, que se lo pregunten a algunas personas…, o tal vez no lo sea. «Intocable» te hará recapacitar sobre dos realidades, y cómo el cuidado mutuo puede hacer que éstas cambien. Basada en una historia real, se convirtió en el film de habla no inglesa, más taquillero de la historia del cine. Os dejamos un diálogo que muestra cómo cualquier persona, independientemente de sus circunstancias de movilidad, sigue siendo una persona. Diálogo: – “Disculpe, vuelvo sobre esto porque me intriga… eso de las orejas, ¿de verdad le gusta? ¿si tiene las orejas rojas es que está excitado?. – Sí, así es. Y curiosamente, a veces me despierto con las orejas algo duras. – ¿Ambas?. – Sí.”
Intouchables. Francia. 2011.

La película oscarizada “Despedidas”, nos recuerda que, hasta que llegue nuestro tránsito, debemos despedir a los seres queridos que se van antes que nosotros. Un tema universal que evoca el amor a la pareja, padres, hijos, amigos, compañeros de trabajo, a los lazos que unen a las familias, en una película que despierta fuertes emociones y humor al mismo tiempo. Nuestra principal preocupación en estos tiempos es el peligro que corre nuestra vida o la de nuestros seres queridos,  sin embargo, evitamos y rechazamos la muerte viéndola como algo horrible ¿Puede tener belleza la muerte? ¿Puede llegar a suponer, la primera parte de la muerte, un arte? Tendréis que ver esta película para poder contestar a estas preguntas…, aunque nosotros os contestamos ya a la última: nunca un amortajamiento había supuesto una obra maestra.
Departures. Japón. 2008.

El Mindfulnes permite concienciarnos del ciclo de la vida. En esta película, repleta de simbología budista, las diferentes etapas en la vida de un joven monje encuentran su reflejo en las estaciones del año y los cambios que vive la naturaleza en ellas. La película coreana de Kim Ki-Duk, narra la historia de un monje budista y su aprendiz que transcurre en el lago Jusan, en medio de las montañas del parque nacional Juwangsan. «Primavera, Verano, Otoño, Invierno…, y Primavera» se halla dividida en cinco fragmentos, representados por las diferentes estaciones del año del título, y en los que cada uno de ellos es una alegoría de las diferentes etapas por las que pasa la vida de un hombre. Cada estación refleja una etapa en la vida del aprendiz.
Bom yeoreum gaeul gyeoul geurigo bom. Corea del Sur. 2004.

¿Es posible empezar de nuevo? ¿Es demasiado tarde para cambiar? ¿Cuánto nos cuesta salir de nuestra zona de confort? «El Exótico Hotel Marigold» no sólo describe las dificultades que encontramos al envejecer y tras la jubilación. También nos muestra que la gran belleza de envejecer es descubrir que no paramos de cambiar y evolucionar, y que la vida sigue repleta de posibilidades, independientemente de la edad que tengamos. En palabras de Evelyn Greensladeuno de los personajes principales: “Quizás, lo que tememos es que todo sea siempre lo mismo, por eso, debemos celebrar los cambios, porque, como alguien dijo un día, todo quedará bien al final, y si no es así, es porque todavía no es el final.”
The Best Exotic Marigold Hotel. Reino Unido. 2011.

Esta película es en sí misma un retiro andado…. Escrita y dirigida por Emilio Estévez, «El camino» es un homenaje al Camino de Santiago, una metáfora de la propia vida:  la vida es un largo viaje que hacemos solos, pero terminamos recorriéndolo con otros. Además, sabes dónde terminarás, pero no cómo, ni mental ni físicamente. En palabras de Daniel, uno de sus personajes principales: “Uno no escoge una vida…, la vive”. Un peregrinaje iniciado por el personaje principal, Tom Avery, cuando viaja a recoger los restos de su hijo fallecido durante un temporal en los Pirineos. Un peregrinaje que acabará convirtiéndose en un viaje interior transformador, acompañado de una banda sonora y una bella fotografía, completando así el círculo de esta cinta.
The way. España. 2010.

“Cuando sientas vida desenfocada, vuelve a la base de la vida: respirar. Si no hay respiración, no hay vida”. Con estas palabras, y otras muchas reflexiones, en «Karate kid» el Sr. Miyagi enseñaba, entre otras, Karate a un adolescente que sufría bullying allá por la década de los 80.  «Dar cera, pulir cera», o lo que es lo mismo: las cosas cotidianas pueden enseñarnos las lecciones más valiosas de la vida. Y es que el trayecto que recorremos a lo largo de la misma viene lleno de enseñanzas que incluso nos preparan para lo que ha de venir más adelante. El equilibrio, otra de las enseñanzas,  es también una forma de ver perspectivas opuestas y buscar puntos en común y sus diferencias, y usarlos para ver un panorama más amplio y crecer.
The Karate kid. USA. 1984.

Inspirado en un relato corto de la Dinastía Tang, esta cinta pertenece al género wuxia que el director de la película revela y reinventa. Aunque sigue muy presente en la cultura oriental hoy en día, nos remite al siglo IX cuando el héroe solía tomarse la justicia por su mano. «La asesina» es una heroína que cambia odio por compasión. Es un drama de artes marciales, donde la quietud reflexiva de paisajes, e intimidad priman por encima de los diálogos y la acción. A su vez esta película nos invita a contemplarla como se hace con una obra de arte en una exposición… Se trata de un cuento lejano, ganadora del premio al mejor director en el Festival de Cannes que nos invita a una práctica de Mindfulness en cada fotograma.

The Assassin. Taiwan. 2015.

Adaptada del cuento infantil del mismo título, «Donde viven los monstruos» nos acerca al mundo emocional  de los/las niños/as, a sus sentimientos, sus miedos, y a la transición de éstos para superar muchos obstáculos. Esta película, dirigida al público adulto, muestra cómo Max, el niño protagonista, intenta controlar, dominar y entender todos los monstruos que habitan en su interior, creando un mundo completo en su mente, en el que evadirse mientras se le pasa una rabieta. Unos monstruos que simbolizan sus sentimientos, emociones, sus miedos…, y sobre los que acabará convirtiéndose en su rey. Dominarlos, no destruirlos, esa es la clave, aunque el primer paso para vencer a los monstruos es reconocer su existencia.

Where the Wild Things Are. USA. 2009.

Contacta con Mindfoodness

info@mindfoodness.es

T: 672 126 231

Torrent (Valencia)

- MINDFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN, GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN -

- ESPECIALISTAS EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL ALIMENTARIA -

 

MIEMBROS DE: