FILMOTECA MINDFUL EATING

Lo que llamamos “sabor” es sobretodo el “olor” de la comida. El olfato tiene importantes funciones en los seres vivos como evaluar el estado, el tipo y la calidad nutritiva de los alimentos, pero también relacionar el olor con el recuerdo de lo que representa… Si bien es cierto que los seres humanos no somos los mejores olfateadores del reino animal, podemos distinguir hasta 10.000 olores diferentes. El hambre olfativa (Jan Chozen Bays) se satisface mediante la fragancia, algo que podemos comprobar a lo largo de esta cinta, o de la lectura de la novela homónima de Patrick Süskind.  En “El Perfume”, el protagonista posee un sentido sobrehumano del olfato, sin embargo descubre que carece de un olor propio, y por lo tanto, no tiene identidad…
Perfume: The Story of a Murderer. Alemania-ReinoUnido-España. 2006.

Platos en festividades familiares, platos preparados por nuestros seres queridos cuando estamos enfermos, etc., pueden no tener tanta importancia a priori como la emoción que pueden llegar a evocar. El hambre de esos platos surge del deseo de ser amados y cuidados. Pero ni siquiera los platos más ricos bastarán para saciar el hambre del corazón, porque éste, se nutre de la intimidad de los demás (Jan Chozen Bays). La película «Una receta familiar», nos transporta a ese inexplicable momento en que un gusto, el sabor de un plato, nos trae a la memoria todo un pasado perdido, pero aún anhelado. Así, la fusión entre el ramen japonés y el bak kut teh singapurense, alimentan el corazón y el alma de los protagonistas, mientras nos hace reflexionar sobre uno de los nueve tipos de hambre.
Ramen Teh. Singapur. 2018.

El agua, elemento vital para nuestro planeta, es además fundamental en la reducción de enfermedades y mejora de la salud. En 2010, la ONU reconoce el derecho humano al agua, sin embargo, la escasez de la misma constituye uno de los principales desafíos del siglo XXI al que se están enfrentando todos los continentes. Hay suficiente agua potable en el planeta para abastecer a todas las personas que lo habitamos, pero ésta está distribuida de forma irregular, se desperdicia, está contaminada, y se gestiona de forma insostenible. Quinientos años después del “descubrimiento” de América, palos y piedras se enfrentan de nuevo al acero y la pólvora en “También la lluvia”. Esta vez la lucha es por el más imprescindible de los elementos vitales, porque “Sin agua no hay vida, vos no entiendes…”.
También la lluvia. España. 2010.

Este documental nos hace seguir a los hermanos Joan, Josep y Jordi Roca (creadores de uno de los mejores restaurantes del mundo: El Celler de Can Roca), en  su apasionante viaje de exploración gastronómica por Escocia. Llevados por su curiosidad y hambre de nuevos conocimientos, seguimos su apasionante ruta de exploración gastronómica en la que descubrirán productos maravillosos de muy buena calidad de la mano de los propios agricultores, de los ganaderos y los cocineros más innovadores del país. “Chef’s Diaries: Scotland” describe con esmero el proceso creativo de un portfolio de platos basados en productos escoceses de excepción, a partir del cual verá la luz un nuevo recetario: “Destilando Escocia”.

Chef's Diaries: Scotland. España-Reino Unido. 2019

«Nuestro pan de cada día» refleja el día a día de todo el proceso de industrialización y mecanización a la que ha sido sometida la ganadería y la agricultura. En la actualidad, la tecnología es utilizada por las grandes empresas para maximizar la eficiencia, y el beneficio en la producción de alimentos. Al ritmo de las cintas transportadoras y las inmensas máquinas, la película nos muestra diferentes lugares de Europa en los que se producen alimentos. Sin entrevistas ni voces en off, su director muestra imágenes, que hablan por sí solas, de la cadena productiva que siguen algunos de los alimentos que diariamente acaban en nuestros platos, con la finalidad de que el público vea lo que realmente sucede con la comida.

Unser täglich Brot. Austria. 2005.

El nombre de esta película estadounidense procede de una especialidad de la región francesa de la Provenza y del antiguo condado de Niza, que consiste en un estofado de diferentes hortalizas. Pero «Ratatouille» es, además, un homenaje a la profesión del Chef. Así, el chef Auguste Gusteau, personaje de la película, se ha inspirado en la vida del chef francés, Bernard Loiseau, famoso por marcar tendencia en la cocina, y por las tres estrellas Michelin que obtuvo para su hotel-restaurante: La Côte d’Or’s. La clave de esta película de animación oscarizada podemos encontrarla en la frase del personaje principal, la rata Remy: «La buena comida es como la música, sólo hay que quedarse atento y apreciar los sabores». 

Ratatouille. USA. 2007.

Contacta con Mindfoodness

info@mindfoodness.es

T: 625 33 88 97

Torrent (Valencia)

- MINDFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN, GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN -

- ESPECIALISTAS EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL ALIMENTARIA -

 

MIEMBROS DE: