BIBLIOTECA MINDFUL EATING

Palabras que alimentan y nutren, del líder espiritual Thich Nhat Hanh y la Doctora Lillian Cheung, profesora y directora en el Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Perfecta fusión entre meditación, ciencia y alimentación. «Saborear” nos enseña cómo la práctica del Mindfulness puede integrarse en la alimentación, el ejercicio y en todas las facetas de nuestra vida diaria de modo que vivir conscientemente se convierta en parte de nosotros.

Hanh TN, Cheung L. Saborear: Mindfulness para comer y vivir bien. Barcelona: Ed. Zenith; 2018.

Como afirma Jan Chozen Bays: «a partir del segundo bocado, podrías comer cartón porque no te enterarías”.  «Comer atentos» es un libro indispensable si te dedicas al Mindful Eating, si lo practicas o si quieres saber un poco más sobre ello.  Con este libro aprenderás, entre otros:  identificar tus hábitos y pautas alimentarias, sentirse plenamente satisfecho aunque coma menos, satisfacer los 9 tipos de hambre, desarrollar una actitud más compasiva con respecto a tus luchas con la comida, etc…

Bays JCH. Comer Atentos: Guía para redescubrir una relación sana con los alimentos. Barcelona: Ed. Kairós; 2018.

¿Qué es lo que nos hace sentir hambre incontrolada? ¿Es realmente hambre o se trata de algo más profundo? Estas, y más preguntas son las que Lynn Rossy, psicóloga especialista en intervenciones basadas en mindfulness, además de presidenta de la organización The Center for Mindful Eating, plantea en este libro. «The Mindfulness-Based Eating Solution» muestra el programa “Eat for Life” que Rossy ha desarrollado.

Rossy L. The Mindfulness-Based Eating Solution: Proven Strategies to End Overeating, Satisfy Your Hunger, and Savor Your Life. Oakland: New Harbinger Publications; 2016.

En palabras de los autores, la alimentación consciente o mindful eating es la toma de conciencia amable de las sensaciones físicas y emocionales que aparecen en el ambiente relacionado con la comida. «Mindful Eating: el sabor de la atención” es un libro, completísimo para todo el mundo, muy fácil de leer, y resulta ser un soporte fundamental para profesionales del Mindful Eating. Además incluye un programa de ocho semanas para comer con Atención Plena.

García Campayo J, Morillo H, López-Montoyo A, Demarzo M. Mindful Eating: el sabor de la atención. Barcelona: Ed. Siglantana; 2017.

A través de varios estudios, la Dra. en Psicología Jean Kristeller, ha demostrado que, la práctica de Mindfulness y la Alimentación Consciente (Mindful Eating), disminuyen los atracones de forma efectiva, y aumentan la sensación interna de control de ingesta en exceso. Kristeller desarrolla, en «The joy of half a cookie», un programa científico de 10 semanas diseñado para ayudarte a olvidar culpas, frenar el comer en exceso, amar cada bocado, y quedar profundamente satisfecho con la calidad en lugar de la cantidad de alimentos.

Kristeller J, Bowman A. The joy of half a cookie. New York: Penguin Random House; 2015.

A través de la práctica del Mindfulness, la psicóloga Susan Albers, nos descubre las claves para obtener una nueva relación con la comida. En “Mindfulness y Alimentación» podréis contar con multitud de ejercicios con los que practicar la alimentación consciente o Mindful Eating.  A través de este libro aprenderás a aplicar, en tu día a día, valiosas técnicas para seguir una alimentación a tu medida. Este es un manual eminentemente práctico.

Albers S. Mindfulness y Alimentación: cómo relacionarse con la comida de manera equilibrada. Barcelona: Ed. Zenith; 2019.

En palabras de su autor, «la cantidad de alimento que cada uno de nosotros ingiere a diario, depende en gran media del ambiente que nos rodea. Es decir, comemos influenciados por la familia y amigos, el tamaño de los platos, sugestionados por nombres, números, etiquetas, colores, formas, aromas, envoltorios, etc,…». A través de diez sus capítulos,  «Minless Eating» (comer inconscientemente), proporciona los resultados de las investigaciones del profesor Wansink, unidos a consejos para comer de forma más consciente, con un toque de ironía.

Wansink B. Mindless Eating. California: Hay House UK; 2011.

Con un recorrido histórico inicial por nuestro pasado herbívoro, y cómo conducir una buena díaita (dieta), el nutricionista Julio Basulto y el doctor en historia Juanjo Cáceres, nos adentran en un análisis sobre las razones saludables para consumir menos animales y más vegetales. Con una combinación de rigor científico, escritura amena junto a una visión sociológica e histórica, «Más vegetales, menos animales», significa una alimentación más saludable, más respetuosa con los animales y, más sostenible con el planeta.

Basulto J, Cáceres J. Más vegetales, menos animales. Barcelona: Penguin Random House; 2016.

¿Podemos seguir llamando comida real a productos alimenticios similares que ni nuestras abuelas reconocerían? Mediante el conocimiento científico, Carlos Ríos nos ayuda a profundizar, a través de «Come comida real», en nuestra alimentación, para conducirnos a una alimentación real, saludable y rica. Su autor es el nutricionista y creador del movimiento Realfooding: un estilo de vida que persigue desterrar de nuestra dieta los productos ultraprocesados. En un momento en el que existen tantas opciones para llevar una dieta sana, es tan sencillo como recuperar lo que comían nuestros abuelos…

Ríos C. Come comida real. Barcelona: Paidós; 2019

Una agricultura industrializada que provoca obesidad pero también hambre, destrucción de la pequeña agricultura sostenible, y como no, de este planeta nuestro globalizado. La especulación en bolsa, de los alimentos y una política de acaparamiento de tierras cultivables. Sobre todas esas premisas su autor analiza en «No vamos a tragar»,  los derroteros de la agricultura industrial. El que fuera impulsor y primer director de la ONG «Veterinarios sin fronteras», nos conduce además en la segunda parte a lo que debe ser la ruta de la soberanía alimentaria. Porque cuidar la Tierra es asegurar la vida.

Duch G. No vamos a tragar. Barcelona: Ed. Los libros del lince; 2014.

«Comer con cabeza» significa alimentarse de manera saludable, pero también hacerlo de manera responsable, sostenible y ética. Igualmente, es tener en cuenta que nuestras elecciones alimentarias también están relacionadas con la explotación laboral y la perpetuación de la desigualdad social. Como afirma Desaulniers, la alimentación actual tiene consecuencias en nuestra salud, pero también en la del planeta. Con esta lectura podemos conocer y rechazar las malas prácticas de la ganadería industrial, de los fabricantes de pesticidas o de las multinacionales productoras de Organismos Genéticamente Modificados.

Desaulniers E. Comer con cabeza. Madrid: Errata Naturae; 2016.

Nos cuidamos con productos y alimentos saludables y funcionales, y sin embargo, las enfermedades cardiovasculares se han multiplicado. En la «Sociedad de la información», los consumidores vivimos más confundidos que nunca. Sólo la información y la educación pueden combatir la manipulación a la que nos podemos ver sometidos por la publicidad engañosa. En «Consume y calla», la psicóloga Ana Isabel Gutiérrez, especialista en Trastornos de la Conducta Alimentaria, muestra un análisis del mundo de la mercadotecnia alimentaria, los trucos a los que recurre, los vacíos legales que lo permiten, y cómo enfrentarlos.

Gutiérrez Salegui A. Consume y calla. Madrid: Ed. Akal; 2014.

Las enfermedades de la opulencia (obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemia, etc.) afectan sobremanera a gran parte de la población mayor de cuarenta años, y en las últimas décadas también a la población infantil. En «El mono obeso» José Enrique Campillo, médico y experto en nutrición y alimentación, nos muestra la incompatibilidad entre nuestro diseño evolutivo y el uso que hacemos de nuestro organismo. A lo largo de este completo libro, podemos comprender las claves de todo ello y de la prevención.

Campillo Álvarez JE. El mono obeso. Barcelona: Ed. Crítica; 2004.

«El pan engorda. La carne alimenta más que el pescado. Comer zanahorias mejora la visión. El aceite de girasol es mejor para freír. Las ostras son afrodisíacas…». Todos estos, y muchos más, no son más que falsas creencias de ayer y hoy sobre la comida, que han llegado a calar en el saber popular desde tiempos inmemoriales.  En «Comer o no comer» Ortí y col.,  diseccionan nada menos que noventa y ocho mitos relacionados con la alimentación, que se han propagado hasta la actualidad, como si de verdades irrebatibles se tratara.

Ortí A. Comer o no comer. Barcelona: Ed. Planeta; 2013

“No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida”. Gran parte de lo que consumimos hoy en día no es realmente comida, sino productos comestibles similares, pero que no proceden de la naturaleza, sino de la ciencia. El resultado es lo que Michael Pollan (periodista especializado en alimentación) llama la paradoja americana: cuanto más nos preocupamos por la nutrición, menos saludables estamos. «El detective en el supermercado» ofrece las claves para comer bien sin dejarnos influenciar por la publicidad.

Pollan M. El detective en el supermercado. Madrid: Planeta; 2008.

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