BIBLIOTECA GASTRONOMÍA

¿Sabías que el término gastronomía tiene sus orígenes en el poema “Hedypàtheia” (Gastronomía)? También conocido como el “Tratado de los Placeres” fue escrito por el general y poeta Arquestrato de Gela (s. IV a. C.). Para hablar de cocina relata sus largos viajes buscando los mejores alimentos y vinos, las formas de servir la mesa, y cómo deben presentarse a ella los invitados. Además fija un patrón alimentario lujoso transmitido desde la corte Persa, hasta la corte imperial de Augusto y sus sucesores. De la obra Hedypàtheia sólo nos ha llegado un número discreto de fragmentos (62, además de 11 versos de una traducción-reelaboración de Ennio) recogidos por Ateneo en su obra Deipnosophistae.
Archestratus di Gela. Hedypàtheia.

Un clásico de la literatura gastronómica de todos los tiempos. Curioso, sus capítulos están divididos por meditaciones, y es que su primera publicación en 1825 llevaba el subtítulo «Meditaciones de gastronomía trascendente». En este tratado de gastronomía se entremezclan la ciencia con la historia y las historias, las poesías y las anécdotas personales con las recetas, fórmulas magistrales y dietas, aforismos y narraciones, con productos alimenticios como protagonistas.Y es que, solo Brillat-Savarin, podría escribir un tratado tan apasionante y ciertamente abigarrado. En palabras de Néstor Lujan “el libro más inteligente y espiritual que se haya producido dentro de la gastronomía “.
Brillant-Savarin JA. Fisiología del Gusto. Gijón: Ed. Trea; 2012.

Mary Frances Kennedy Fisher, es considerada la primera escritora gastronómica moderna. Consideró la comida como una metáfora cultural y fue pionera del ensayo gastronómico como género literario. “El Arte de Comer” reúne cinco de los principales libros de la gran cronista gastronómica estadounidense en los que los que hay historia, reflexiones, personajes, ingredientes, recetas y anécdotas, todo contado con ingenio y humor, sobre las principales aristas del mundillo gastronómico. Una disertación sobre la comida y recetario, que recoge reflexiones sobre la vida en relación a la comida, al acto de comer. Reúne más de sesenta recetas comentadas con referencias sociológicas, históricas, filosóficas y humor.
Fisher MFK. El arte de comer. Barcelona: Ed. Debate; 2015.

“La enciclopedia de los sabores”  es un manual imprescindible para cualquier persona a la que le guste acertar al combinar ingredientes y/o sabores. Segnit nos ayuda a entender el por qué un sabor combina bien con uno y no con otro, sus aspectos comunes, y sus diferencias. 99 sabores clasificados en 16 categorías,  en una verdadera joya de todo amante de la gastronomía.  Porque tal y como la propia autora afirma: «adquirir conocimiento sobre cómo combinan los sabores es cómo aprender un idioma».
Segnit N. La enciclopedia de los sabores. Barcelona: Ed. Debate; 2019.

De la mano del que fuera uno de los primeros escritores gastronómicos de nuestro país, el periodista Néstor Luján, nos llega la crónica del arte de comer en Occidente. Desde el nacimiento de la cocina  con la «domesticación del fuego», hasta la revolución de la gastronomía en el siglo XX, pasando por  los suntuosos banquetes griegos, sin olvidar la austeridad de los comedores de la clase media en depresión, «Historia de la gastronomía» es una obra indispensable para conocer nuestro pasado culinario.

Luján N. Historia de la gastronomía. Barcelona: Penguin Random House; 2019.

Contacta con Mindfoodness

info@mindfoodness.es

T: 672 126 231

Torrent (Valencia)

- MINDFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN, GASTRONOMÍA Y RESTAURACIÓN -

- ESPECIALISTAS EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL ALIMENTARIA -

 

MIEMBROS DE: