QUÉ ES MINDFOODNESS

Conciencia Plena Aplicada a la Alimentación

MINDFOODNESS es un juego de palabras, un término registrado formado por la palabra “Mindfulness” (conciencia plena) y la palabra “food” (comida). Con dicho término pretendemos hacer referencia a Mindfulness aplicado a la alimentación, al sector gastronómico y al ámbito de las catas.

NOS EXPLICAMOS UN POCO:

Cuando comemos, normalmente somos conscientes del primer y segundo bocado, pero a partir de ahí, nuestra mente empieza a distraernos con nuestras preocupaciones, pensar en el trabajo o la familia, pensar en lo que tengo que hacer después… pero también realizando acciones como ver el whatsapp mientras comemos, acceder a las redes sociales desde el móvil en la mesa, ver la TV, leer la prensa, hablar con los demás…, provocando todo ello que perdamos la atención sobre la comida que tenemos dentro y fuera de la boca (su sabor, las texturas, los aromas, los colores…). Podríamos estar comiendo cartón, que no nos enteraríamos.

A ello, hay que sumar la cantidad de hábitos que repetimos sentados en la mesa y que provocan que comamos como autómatas: mantener los cubiertos en la mano en todo momento, masticar un par de veces y tragar rápidamente, hablar constantemente con las personas de la mesa…

Para poder relacionarnos con la comida de una manera más consciente, disfrutando MÁS de cada bocado y de cada sorbo, utilizamos la Alimentación Consciente o MINDFOODNESS.

Así que, a través de MINDFOODNESS nos ocupamos de transformar el acto de comer y beber en una auténtica y real EXPERIENCIA MÁGICA. Pretendemos hacer de la comida y la bebida, un maravilloso espectáculo de FUEGOS ARTIFICIALES.

MINDFOODNESS Y SALUD

La forma que tenemos de alimentarnos está íntimamente relacionada con nuestra personalidad, con nuestras experiencias infantiles relacionadas con la alimentación, con nuestras carencias emocionales, con nuestra manera de gestionar el estrés… Utilizamos la comida muchas veces para “tapar” emociones que no nos agradan.

Con MINDFOODNESS trabajamos a nivel psicológico y emocional para encontrar los motivos de tu forma de comer y para reequilibrar la relación entre tu mente, tu cuerpo y tu estilo alimentario. Por ello, MINDFOODNESS se presenta como una de las herramientas más EFICACES Y NOVEDOSAS para relacionarte con la comida de una manera saludable.

Ello implica: 1º) Saber por qué comes lo que comes (aspecto más emocional y psicológico), 2º) Identificar y modificar CÓMO te lo comes, y 3º) A partir de aquí,  ELEGIR LÍBREMENTE qué es lo que quiero comer, sin restricciones y ataduras.

Como la SALUD abarca más allá del ámbito alimentario, desde MINDFOODNESS, además de la formación en este ámbito, también nos dedicamos a la formación a través de Mindfulness de profesionales de la salud y la educación en relación a su desarrollo personal.

ENTREVISTA

Aquí os explicamos de otro modo, a través de 5 preguntas, lo que es la Alimentación Consciente o MINDFOODNESS: https://www.trendencias.com/salud/llega-el-mindfoodness-para-combatir-la-ansiedad-por-comer-y-hacernos-mas-felices

Mindfulness (Atención Plena) es la capacidad de los seres humanos de prestar atención al momento presente. Es una capacidad con la que nacemos y que caracteriza a los seres humanos desde los primeros homínidos. Nos permite atención a nosotros mismos y al mundo que nos rodea siendo plenamente conscientes de ello. La educación que recibimos y las exigencias sociales van provocando que esta habilidad vaya pasando a un segundo plano y dejemos de utilizarla dándole prioridad a otros asuntos.

Normalmente mantenemos la mente en el futuro (que no existe), en el pasado (que no lo podemos cambiar) o generando historias (fantasías inexistentes). Nos distraemos con asuntos que nos apartan de la nuestra actividad diaria inmediata y ello fomenta que nos perdamos la vida al pasar. Las preocupaciones que ello nos provoca, aumenta nuestro estrés y ansiedad. Es como si activáramos un piloto automático que nos permite ejercer TODAS las actividades diarias, sin que seamos apenas conscientes de ellas, mientras mantenemos nuestra mente ocupada con otros asuntos (trabajo, preocupaciones, agenda, familia…).

Solo atendiendo al presente tal cual se presenta, podemos reducir esos niveles de estrés y malestar. Solo al ser conscientes de los contenidos mentales y dejar de resistirnos a ellos aceptándolos, fomentamos calma y sosiego en nosotros mismos. Tengamos en cuenta que LO QUE SE RESISTE, PERSISTE.

Mindfulness implica que desarrollemos una determinada actitud. Una actitud de ACEPTACIÓN de los contenidos mentales (pensamientos, emociones y cuerpo) y del contexto que nos rodea, una actitud de NO JUICIO hacia nosotros mismos y los demás, desarrollar una “MENTE DE PRINCIPIANTE” fomentando la curiosidad, la apertura y la observación desidentificada con respecto a  los contenidos mentales.

A nivel afectivo, desarrollamos AUTOCOMPASIÓN por uno mismo y COMPASIÓN por los demás, no en el sentido de pena o lástima, sino en un sentido de comprensión y empatía por nuestro propio mundo interno o el del otro, entendiendo y atendiendo al sufrimiento propio y ajeno. La AUTOCOMPASIÓN supone comenzar a darnos cariño a nosotros mismos, auto-apoyo, cuidado y una serie de afectos que fomentan en nosotros un óptimo desarrollo emocional y físico.

QUÉ ES MINDFOODNESS

ES LA REVOLUCIÓN ALIMENTARIA A TRAVÉS DE LA CONCIENCIA PLENA.

SALUD, FORMACIÓN Y DEGUSTACIÓN.

contacta con Mindfoodness

info@mindfoodness.es

T: 633 01 08 81

Torrent (Valencia)

ALEJANDRO CAMACHO (PSICÓLOGO)

Colegiado nº: CV11014/Reg. San. 13317

 

  • MINDFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN.
  • PSICOLOGÍA APLICADA A LA GASTRONOMÍA, LA SUMILLERÍA Y LAS CATAS.
  • ESPECIALISTA EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL ALIMENTARIA.