Este año, hemos acudido por primera vez al 30 Salón de Gourmets 2016 (Feria Nacional e Internacional de Alimentos y Bebidas de Calidad), Congreso Gastronómico celebrado entre los días 4-7 de Abril en el IFEMA (Madrid). Además, hemos tenido la suerte de que este año se celebrara, la final del 22 Campeonato de España de Sumilleres.

Nos resulta costoso poder transmitir con palabras, 8 horas de continuos contrastes. Contrastes gastronómicos, artísticos, creativos… pero sobretodo contrastes emocionales. Ganas de aprender, compartir, dudas, nervios, objetivos personales y profesionales, ilusión, ¿por dónde empezamos?, ¿a dónde nos dirigimos?, continua estimulación visual, auditiva y gustativa, personas aquí y allá…. ¡puff! Y finalmente, a nuestra derecha, vemos el “Tunel del Vino” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, formado por stands de diferentes bodegas españolas, ¡pues allá que vamos! Y a partir de aquí, todo un día de continua formación con distintos profesionales del ámbito de la gastronomía (bodegas, sumilleres, catadores, diseñadores, empresas…).

AQUÍ EMPIEZA NUESTRA EXPERIENCIA

Aunténticos y competentes profesionales, pero más que ello, nos hemos encontrado con personas. Personas cercanas, amables, dispuestas, creativas, optimistas… Personas que con la mirada muestran la pasión por su trabajo o mejor, por su vida. Y de entre tod@s ell@s, destacamos algunas que captan nuestra atención, más que por su sobresaliente éxito profesional, por la CALIDAD HUMANA desprendida en todo momento. 8 nombres que quedan para el recuerdo (por orden de encuentro):

  1. Joaquín Lopez Acosta.
  2. Justo Pablo Barbero.
  3. Josep Pelegrín Rocamora, Diego González y Javier Gómez.
  4. Roberto Plaza.
  5. Ester Luesma y Xavier Vega o lo que es lo mismo, LUESMA & VEGA

 

JOAQUÍN LÓPEZ ACOSTA

Joaquín forma parte del equipo de Sumilleres de un conocido restaurante en Madrid. En el Salón de Gourmets, es uno de los sumilleres que atiende a los profesionales del sector, dentro del “Tunel del Vino” del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Lo primero que nos llega a la mente al pensar en Joaquín es el concepto de CALIDAD HUMANA. Curiosa esa característica personal de prestar apoyo (tanto a nivel personal como profesional in situ) y asesoramiento totalmente desinteresado, a personas que no conoces. Pues bien, sencillamente así se presenta Joaquín. Llama la atención la forma que tiene de atender, con curiosidad y escucha activa, centrado en aquello que le comentas. Pero todavía llama más la atención, su ilusión y apoyo (comentándonos a dónde dirigirnos) para que nuestro proyecto se conozca y extienda, convencido de que es una empresa muy viable.

Nos invita a que realicemos un cata organizada por la Familia Luís Cañas, dónde cataremos los vinos de las bodegas CAIR (Ribera del Duero) y de las bodegas AMAREN (Rioja).

IMPRESIONANTES los beneficios de aplicar la Conciencia Plena (Mindfoodness) al realizar la cata sin ser expertos Sumilleres, ya que pudimos apreciar claramente, sobretodo a nivel olfativo y gustativo, la diferencia de “expresividad” de un tipo de vino a otro. Así que tras la cata, concluimos y estamos gratamente convencidos, de la PODEROSA HERRAMIENTA que supone para los todos los Sumilleres y Catadores, el uso de Mindfoodness (Conciencia Plena Alimentaria) al realizar su trabajo, bien para ser 100% conscientes y atentos a la cata percibiendo todos los matices, bien para gestionar saludablemente sus emociones en el momento de ejercer su trabajo (estar tranquilos, sin olvidos, ofreciendo escucha activa e interés genuino, aumentando su paciencia y comprensión por el otr@, etc…)

Gracias Joaquín por atendernos, por remitirnos, por escucharnos, pero sobretodo gracias por tu cercanía, apoyo y amabilidad. Ahora ya sabemos, además de por tu innegable conocimiento de tu profesión, por qué llevas tantos años trabajando en uno de los restaurantes más conocidos de España.

Nos despedimos de él, a la espera de que podamos coincidir en otra ocasión.

Y continuamos nuestra andadura hasta encontrarnos con:

 

JUSTO PABLO BARBERO

Justo es Head Bartender en “La Cripta” (Cóctel Premium Bar), ubicado en Palencia. Lo conocimos, curiosamente, por un error visual. No lo buscábamos a él, pero menos mal que le pusimos la cara de otra persona. Fue participante en el 22 Campeonato de España de Sumilleres llegando hasta la semifinal y finalista en el conocido Jameson Bartenders Ball presentando su emocionante, sentido y “viajero” coctel “EL RECUERDO DE LO NO PASADO”. ¿Un recuerdo del futuro? Nos quedamos sorprendidos por un concepto tan “rompedor” a la par que innovador y creativo.

No conocíamos el mundo de los cócteles y tampoco la HISTORIA, o más bien, el VIAJE al que te puede transportar uno de ellos. Siempre hay una historia detrás de cada cosa, pero la de su cóctel, es una historia PROFUNDA, REAL Y MUY SENTIDA. No deja desapercibido a ninguna persona. Sorprendente como se puede llegar a transmitir a través de una bebida, la propia naturaleza y los fenómenos que la caracterizan. Como nos explica Justo, su coctel representa el viaje imaginario que hacemos a lugares icónicos, en los cuales nos gustaría estar o llegar. Solo con pensar en ese lugar nos cambia la gestualidad y nuestro pensamiento positivo se activa. De esta manera es como conseguiremos tener RECUERDOS de algo que previamente hemos visualizado, un futuro icónico. El coctel nos recuerda quienes somos, quienes queremos ser y la felicidad que ello nos despierta.

Impresionante la historia y el sentido tan profundo que puede llegar a expresar un coctel. Claramente, no es solo un líquido o conjunto de ellos, es pasión, es perseverancia, es paciencia, es ilusión, es trabajo duro, es formación, pero sobretodo es, como transmite Justo,   tus objetivos y metas personales. Aquellos lugares dónde deseas estar. Sencillamente MÁGICO.

Nos llama la atención, porque cuando practicamos Mindfoodness con un alimento o bebida, conseguimos que estos nos transporten a diferentes lugares, contextos, momentos de nuestra vida, recuerdos… Por ello es tan importante conocer, no solo todo el trabajo, esfuerzo, dedicación, ilusión… que hay detrás del plato o la bebida (en este caso un cóctel), sino poder percibir aquello que nos cuenta, la historia que representa para su autor, ese VIAJE de ida, y quizá de vuelta.

El discurso de Justo desprende gran devoción y sensibilidad por su profesión. Muestra de ello es el gran éxito profesional que ha alcanzado. Para nosotros ha sido un placer coincidir con él (por un afortunado error) y que nos ofreciera un poco de su tiempo para trasladarnos sus intereses y su “pasión coctelera”. No despedimos de él con la sensación de que nunca pasará desapercibido.

Nos quedamos con un concepto suyo, que como hemos dicho, no pasará desapercibido, el concepto “UN RECUERDO DEL FUTURO”. Seguro que él, o su coctel, os lo puede explicar mejor que nosotros. No perderemos la oportunidad de probarlo.

Aquí lo podemos ver, a la derecha de Ángeles Armisen, actual Presidenta de la Diputación de Palencia y a la izquierda de Javier San Segundo, también representante de Palencia en el Campeonato de España de Sumilleres:

 

Y aquí podréis encontrar a Justo:

“LA CRIPTA”

C/Mariano Prieto 1 (34002)

Palencia

Y tras nuestro encuentro con Justo, nos dirigimos a compartir algunas palabras con tres grandes campeones sumilleres del ámbito nacional.

LOS TRES FINALISTAS, LOS TRES CAMPEONES

(Diego González – Josep Pelegrín Rocamora – Javier Gómez)

Ni una, ni dos, ni tres. Son 4 las pruebas por las que tienen que pasar los sumilleres finalistas en el Campeonato de España, a saber, 1) Identificación y Descripción, 2) Error en Carta, 3) Prueba de Maridaje y 4) Decantación y Servicio. Además, bajo la presión de una cuenta atrás por cada prueba. Y todo ello, bajo la atenta mirada, no solo de un jurado formado por una cantidad considerable de profesionales del sector, sino por el público que estaba allí presente.

A pesar de todos estos hándicaps, que gran lección de profesionalidad y preparación mostraron los tres finalistas, desde el más experimentado, hasta el más joven de ellos (Diego González). Cualquiera podía haberse llevado el triunfo, pero en este caso, lo más alto del podium fue para Josep Pelegrín Rocamora, que por tercer año consecutivo lograba alzarse con el título de Campeón de España.

Las pruebas las realizan de manera casi impecable. Y decimos casi porque del estrés y los nervios no nos escapamos nadie. Como en todo ser humano, el estrés que supone la competición, la atenta mirada del jurado, la del público, las propias metas marcadas por cada uno, la presión mediática, la inexperiencia en estas competiciones… provocan que nuestra mente cometa errores y con ello que nos quedemos en blanco, que tengamos olvidos, que titubee la voz, que se nos seque la boca… a pesar de estar 100% preparados técnicamente, y ello puede marcar la diferencia entre GANAR o PERDER. Por eso es tan importante la adecuada gestión emocional durante la prueba (o en el restaurante dónde trabajas), ya que si manejas bien tus emociones, estarás más preparad@ que los demás para desarrollar adecuadamente cualquier actividad, cualquier prueba, cualquier competición. Estarás más tranquilo para que tu cerebro pueda realizar su trabajo de forma óptima y con ello, ofrecer a los demás la competencia que esperan de ti.

Y al acabar, nos encontramos con tres grandes personas, ya que, tras atender a los medios, recoger sus premios, volver a realizar alguna prueba para la TV, hacerse fotos con el público, firmar autógrafos…. tuvieron la consideración y paciencia de intercambiar algunas palabras con nosotros, entre ellas, la necesidad de profesionales que den un soporte psicológico y enseñen una adecuada gestión emocional, en un ámbito tan estresante como es el de la Gastronomía y la Sumillería en España.

Gracias a los tres por vuestra paciencia, por estar, por compartir unas palabras con nosotros.

Aquí os dejamos dos videos de ellos:

DECANTACIÓN Y SERVICIO PARA TVE POR PARTE DE JOSEP PELEGRÍN ROCAMORA, ACTUAL CAMPEÓN DE ESPAÑA:

IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE JAVIER GÓMEZ DURANTE SU PARTICIPACIÓN EN LA FINAL DEL CAMPEONATO DE ESPAÑA (3ª POSICIÓN):

Y tras la competición y algún bocado que otro conocemos a:

 

ROBERTO PLAZA

Durante nuestro recorrido por el Salón, al pasar junto a una vitrina de quesos, escuchamos “¡QUESO MAJORERO!” por parte de un visitante a la Feria; nada mejor que una interjección para llamar nuestra atención hacia la vitrina. Al observarla, vemos la marca de queso canaria premiada en diversas ocasiones, MAXORATA (primera en España en obtener la Denominación de Origen). Sobre la vitrina, hay preparadas unas porciones del queso Maxorata Curado Pimentón, premiado con la Medalla de Oro al MEJOR QUESO DE ESPAÑA 2015 en su categoría. Y claro, no podíamos dejar pasar la oportunidad.

Probamos el queso y lo primero que pienso es “lo tiene que probar mi suegro” (amante de este alimento). Bien, ya lo ha probado. Y esto es gracias a ROBERTO PLAZA, comercial representante de la marca Maxorata y en la Delegación que la marca tiene en Toledo, quién además de mostrar gran profesionalidad hacia nosotros y hacia el gremio, tuvo el GRAN detalle de facilitarnos que mi suegro pudiera probar este queso al volver a Valencia. Impresionante la buena intención de algunas personas que sin conocer a terceros, se ponen en su lugar e intentan que tengan aquello que les hace felices. Un placer conocerte. Seguro que volveremos a coincidir.

Al probar el queso, recordamos la importancia de poner los 5 sentidos en cada bocado y así poder apropiarnos de la experiencia gastronómica, de todos los matices (visuales, olfativos, gustativos, táctites…) que envuelven al alimento, en este caso a la porción de queso. Procuramos practicar MIndfoodness, ser conscientes de TODO para que no se nos escape ninguna característica. Y lo conseguimos, disfrutamos de cada uno de los bocados como si fuera el primero.

Te quedamos más que agradecidos Roberto. Ah, y mi suegro también.

Aquí podréis ver todos sus productos:

www.maxorata.es

 

Y este el teléfono de la Delegación de Toledo, para cualquier duda o pedido que queráis realizar (925 52 17 44, Roberto).

Ya son muchas horas a las espaldas y el cansancio empieza a notarse, prácticamente todo el mundo está recogiendo para volver a casa. Estamos en el último pabellón y justo al llegar al final del último pasillo dirección a la puerta de salida nos encontramos a:

 

LUESMA Y VEGA

O lo que es lo mismo, DISEÑO, INNOVACIÓN, ARTE, DIFERENCIACIÓN, CONTRASTES, EMOCIONALIDAD, SORPRESA, DINAMISMO… digamos, la CREATIVIDAD en su MÁXIMO exponente. Y esta creatividad tiene nombre y apellidos, Ester Luesma y Xavier Vega.

Adolfo Dominguez, Valentino, C. Herrera, Tom Ford… visten a las personas más conocidas. Pues bien, ellos “visten” las creaciones de los chefs más conocidos, visten sus menús, los menús más conocidos.

Igual que las personas no salimos desnudos a la calle y nos vestimos con lo que más nos gusta o mejor nos queda, un menú necesita de su traje (o su vestido) para salir a la sala, para mostrarse al comensal. Un traje adecuado a ese menú, un vestido “para la ocasión”, para cada ocasión. Y como cada ocasión es diferente, cada plato es diferente y nunca mejor dicho.

La ropa que elegimos habla de una parte de nosotros, de cómo nos queremos presentar de piel para afuera, es como una especie de extensión de nosotros mismos. Pues bien, las creaciones de LUESMA Y VEGA son una extensión del menú que vamos a degustar, son la media naranja del menú, el vehiculo que necesita para poder expresar todas las pretensiones que tiene el autor, el chef. Y Ester y Xavier lo han conseguido a la perfección.

Desde Mindfoodness trabajamos para generar en las personas las condiciones psicológicas, atencionales y perceptivas ideales para que sean 100% conscientes de cada bocado de un menú y sientan una experiencia multisensiorial muy intensa. Pues bien, Ester Luesma y Xavier Vega crean sus diseños de la misma manera, para que los menús de los grandes chefs, sus creaciones gastronómicas, no pasen desapercibidas en ningún momento para los comensales.

Quizá seamos muy redundantes, pero otra vez más sentimos con ellos esa sensación de CALIDAD HUMANA. O, si no, ¿como se puede explicar que después de 4 días de Feria, de trabajo duro, de estar muchas horas de pie, con su stand ya medio recogido, no solo nos atiendan con una amabilidad y una atención muy cuidadosa, sino que nos den información de su empresa, de sus proyectos y de sus diseños como si fuera el primer día del Salón de Gourmets? Pero no solo eso, sino que además, nos ceden un espacio de su tiempo para que les mostremos nuestro proyecto, mostrando mucha curiosidad y sorpresa al escucharlo. Son GRANDES PROFESIONALES y MEJORES PERSONAS.

Aquí os dejamos algunos de sus diseños:

Aquí podréis ver otros diseños de LUESMA & VEGA:

http://luesmavega.eu/galeria/?afg0_page_id=2#afg-0

Así que, con LUESMA Y VEGA se cierra el Salón de Gourmets, un Congreso Gastronómico repleto de experiencias, sentidos, emociones, olores, sabores, diseño, innovación… Un Congreso al que procuraremos volver el año que viene y coincidir con l@s mis@s y otra@s profesionales del sector para continuar aprendiendo y compartiendo. Así pues, gracias a tod@s las personas con las que hemos coincidido por estar, pero sobretodo y ante todo, POR SER.

Hasta el año que viene.

Alejandro Camacho

Contacta con Mindfoodness

info@mindfoodness.es

T: 672 126 231

Torrent (Valencia)

- MINDFULNESS APLICADO A LA ALIMENTACIÓN Y LA RESTAURACIÓN -

- PSICOLOGÍA APLICADA A LA GASTRONOMÍA, LA SUMILLERÍA Y LAS CATAS -

- ESPECIALISTAS EN ESTIMULACIÓN SENSORIAL ALIMENTARIA -