– Quiero volver a ser pequeñ@ o adolescente para decirles a mis padres (o algunos familiares) que por favor tengan cuidado con algunas etiquetas que me van a poner pues me las voy a creer y en el futuro actuaré en consecuencia y esto, en ocasiones, me traerá problemas y dificultades de relación conmigo mismo y con los demás, por ejemplo, romperé, o “sabotearé” algunas de mis relaciones de pareja para confirmar esa etiqueta…………..

– Quiero volver a ser pequeñ@ o adolescente para decirles a mis padres (o algunos familiares) que por favor no me hagan sentir culpable por NADA, pues no es mi responsabilidad y en el futuro querré hacerme cargo de la vida de los demás y sentiré culpa por TODO aquello que no me corresponde………

– Quiero volver a ser pequeñ@ o adolescente para decirles a mis padres (o algunos familiares) que por favor me atiendan incondicionalmente y me ofrezcan afecto de la manera que lo necesito y no depositen en otros esta responsabilidad, pues os corresponde a vosotros. De lo contrario, en un futuro puede que mantenga relaciones de dependencia basadas en necesidades afectivas y no en elecciones libres, trataré de llenar ese vacío del “cajón del afecto”, únicamente a través del cariño de los demás (pareja, amig@s, desconocidos…), pero al marcharse estas personas, el cajón volverá a vaciarse, manteniéndose la carencia y viviendo las pérdidas con mucho dolor………..

– Quiero volver a ser pequeñ@ o adolescente para decirles a mis padres (o algunos familiares) que me comprendan y me reconozcan, pues necesito su apoyo incondicional, sin el cual, en el futuro, trataré de llenar ese vacío del “cajón del reconocimiento” con la aprobación ajena, comportándome de manera muy auto-exigente y perfeccionista, para que los demás rellenen ese hueco, volviendo a vaciarse cuando no haya nadie que lo haga, con todo el desgaste y uso de mi tiempo que ello supone………….

– Quiero volver a ser pequeñ@ o adolescente para decirles a mis padres (o algunos familiares) que me valoren y me quieran conforme soy, pues de lo contrario en un futuro tendré la autoestima baja y sentiré que no merezco muchas cosas, entre otras, ser querido por otra persona. Incluso romperé algunas relaciones nada más comenzarlas para no sentir el dolor de que dejen a mi. O incluso me comportaré de manera incómoda con mi pareja o los demás, para comprobar que no valgo lo suficiente para ell@s…………….

Quiero continuar siendo adult@ para darme la oportunidad de darme cuenta de las etiquetas que me pusieron en el pasado, para sacarles la máxima rentabilidad a algunas de ellas y para relativizar otras, tomando perspectiva y dejando de ser esclavo de ellas, pudiendo de esta manera ser consciente de las etiquetas y ELEGIR qué hacer con ellas. Si te pones un objeto muy muy cerca de los ojos, NUNCA lo verás bien y no podrás hacer nada con ello, ahora, si lo separas despacio y lo observas con claridad, entonces lo ves, y con ello, ganas el poder de ELEGIR qué hacer con ese objeto. Las etiquetas no, pero TÚ SÍ que eres la DUEÑA DE TU VIDA……………

Quiero continuar siendo adult@ para darme la oportunidad de comenzar a responsabilizarme únicamente de mi vida, aceptando que hay decisiones que no me corresponden y que son responsabilidad del otro, asumiendo este, las consecuencias de sus actos, pudiendo así sentirme liberad@ de la culpa, entendiendo que las cosas no pueden ser de otra manera, que no tengo el control sobre lo que va a pasar, aunque sienta dolor por lo sucedido, si sucede. Además, como persona adulta que soy, tengo la capacidad, no solo de perdonar a los demás (comprendiendo que son personas como yo, con sus propias circunstancias e historias vitales, y si no las entiendo es porque sencillamente me falta la información para hacerlo), sino de perdonarme a mi misma, comprendiendo que soy un ser humano que hice lo mejor que tengo con lo que me dieron y que por ello, era imposible que lo hiciera de otra manera. Tengo mis propias circunstancias e historia vital y si no entiendo algo de mí, es sencillamente porque no tengo al alcance de mi mano toda la información sobre mi pasado………..

Quiero continuar siendo adult@ para darme la oportunidad de llenar el vacío que me dejaron mis padres (y/o familiares) en el cajón del afecto, ya que yo soy la única persona que puede rellenarlo de una manera reparadora, y lo haré tratándome con aceptación, autocuidado y amabilidad, permitiéndome todas aquellas cosas que necesito para mi bienestar. También poniendo límites, realizando las actividades que me gustan, disfrutando de la compañía de mis amigo@s, familiares, pareja…, atendiendo a mis necesidades, ascendiendo para colocarme dentro del grupo de personas a las que más quiero en mi vida…………..

Quiero continuar siendo adult@ para darme la oportunidad de llenar el vacío que me dejaron mis padres (y/o familiares) en el cajón del reconocimeinto, y yo soy la única persona que puedo llenarlo de una manera reparadora, a través del propio AUTO-RECONOCIMIENTO, valorando todas aquellas cosas que he conseguido en mi vida y los obstáculos a los que me he enfrentado saliendo victorios@, observando todos los recursos que tengo. También observando cómo la gente que tengo a mi lado me quiere por ser TAL CUAL SOY, sin añadidos, y precisamente eso es lo que me hace ESPECIAL. Arriesgándome a comportarme de manera más natural y espontánea, independientemente de la opinión de los demás y su crítica………….

Quiero continuar siendo adult@ para darme la oportunidad de QUERERME, arriesgándome a PEDIR las cosas que deseo, pequeñas y grandes (a quién yo desee y cuando yo lo desee) y darles la oportunidad a los demás de que lo hagan con todo el amor hacia mi. A darme cuenta que ES VERDAD, que las personas importantes para mi, hacen esas cosas tan chulas y que tanto me gustan por mis características únicas. Arriesgarme a ser querida por aquellas personas que me quieren y me querrán, dándoles la oportunidad de que lo hagan a través de muchas cosas (serendipias, sorpresas, sonrisas, abrazos, besos, regalos, caricias, compañía, comprensión, reconocimiento natural, estando en los momentos buenos y malos, en la luz y la oscuridad…), sintiendo que ME MEREZCO que me quieran, que me traten bien y me den cariño. Del mismo modo, ofreciéndoles la oportunidad de que hagan cosas por mi, aunque yo las considere una molestia para ell@s, ya que si deciden hacerlo es porque ME QUIEREN y seguramente ell@s no las consideren una molestia, sino un regalo que les haces. También dándole la oportunidad a los demás de que me conozcan, arriesgándome a que no les guste y comprobando como las cosas que hacen por mi, las hacen porque yo soy así, tal cual.

PARA FINALIZAR

  • Recuerda, no puedes volver al pasado ni cambiarlo y tampoco hace ninguna falta que lo hagas. Si lo hicieras, sencillamente no serías tú, serías otra persona con otras circunstancias, quizá peores, quién sabe.

 

  • Por otro lado, eres una persona adulta con el resto de tu vida por delante, una vida por cierto, limitada. Se acaba, sí, se acaba. Demasiadas personas no han llegado a tu edad, ni llegarán, su vida fue y será mucho más limitada que actualmente la tuya. Y realmente es una pena que nos tengan que suceder desgracias para darnos cuenta de ello, tanto propias, como ajenas, sobretodo propias. Y eso no es justo ya lo se, pero es que la vida no es justa A VECES (o también, no podría haber sido de otra manera, como prefieras verlo). Y como parece que hasta ahora está siendo justa contigo (al menos en cuanto al tiempo que te está dando) quizá podríamos comenzar a ponerte manos a la obra (despacito y a tu ritmo, pero comenzando) en algunos aspectos de esa empresa que tienes que se llama MI VIDA (que por cierto, CUÍDALA que solo tienes esta, de verdad, al menos hasta el día que te no estés, luego depende de las creencias de cada uno).

 

  • Ah! y aunque cueste un poco creerlo, TODOS los acontecimientos de nuestra vida (los “buenos” y los “malos”) han sumado de alguna manera para que TÚ seas hoy la persona que eres. Y aunque algunos de esos acontecimientos han resultado desagradables y los borrarías de tu vida…sucedieron. Y aunque cueste al principio encontrarlo, además de dolor, te han proporcionado una serie de recursos que ya estás poniendo en práctica aunque no sepas que ellos “nacieron” ese día. Quizá te has mantenido perseverante en algunos ámbitos de tu vida gracias a que de pequeñ@ consideraron que no lo podrías hacer. Así que a través de la falta de apoyo, has desarrollado la capacidad de mantener tus objetivos en la mente y no parar hasta conseguirlos. O puede que tuvieras una experiencia desagradable o época de tu vida complicada contigo misma o con alguien, y además de dolor, te dio una experiencia de vida que actualmente te pueda servir para gestionar mejor las cosas o ayudar con ello a terceras personas, evitándoles a estas personas que les sucedan ese tipo de experiencia que te sucedió a ti. Así que ENHORABUENA! por todo ello y mucho más. Pues como estos, cientos de ejemplos más que puedes aplicar en tu caso, TE LO GARANTIZO. TODO puede ser una estupenda herramienta.

 

  • Ah! y para finalizar ya si de verdad. El pasado no lo puedes cambiar, pero lo que SÍ que puedes cambiar, es tu relación con el pasado. Vamos a ver, parece que a la familia, por ser la familia, no la podemos, por ejemplo, perdonar, pero en cambio con otras personas (amigos, parejas, desconocidos…) sí que podemos hacerlo. Es verdad que los conflictos entre familiares, por los vínculos afectivos que se han desarrollado (o no), parecen más difíciles de solucionar, pero esto no quiere decir que no lo puedas hacer. Lo digo más que nada porque si lo has hecho con otras personas, TIENES la capacidad para hacerlo y deshacerte POR FIN de ese peso que llevas en tu mochila, de esa carga. Así que, hacemos un poco de ejercicio para el alma, le damos alas emocionales y con ello, la fuerza, la libertad y el atrevimiento para sobrevolar aquellos lugares dónde SOLTARLA. 

RECUERDA: no se trata de cambiar a las personas o las situaciones que nos sucedieron en el pasado, se trata de apaciguarnos con algunos de los sentimientos en relación con el pasadosoltando aquello que debamos soltar, cuando estemos preparados, paso a paso SIEMPRE. Esta es una inmejorable actitud REPARADORA.

ALEJANDRO CAMACHO